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PESQUERA DIAMANTE -

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Pesquera Diamante S.A. presenta su Plan de Cierre de Planta Samanco

10 de Febrero del 2023

RESUMEN

Pesquera Diamante S.A. Planta Samanco, complejo industrial ubicado en la zona industrial del distrito de Samanco, Provincia del Santa, Áncash; dedicada a la producción de harina con alto contenido proteínico, aceite crudo de pescado y conservas; inició sus operaciones en el año 1998 bajo la titularidad de Corporación San Antonio S.A, la cual cedió su titularidad a través de Resolución Directoral N° 163-2003-PRODUCE/DNEPP del 25 de junio del 2003 a nombre de Pesquera Diamante S.A.

Debido a temas internos de carácter económico, en abril del año 2017, nuestra empresa tomó la decisión de cesar sus operaciones, en cumplimiento con el Art. 53° del Reglamento de la Ley General de Pesca, solicitando la suspensión de su Licencia de Operación, otorgada por el Ministerio de la Producción (PRODUCE), mediante Resolución Directoral N° 048-2017-PRODUCE/DGPCHDI. No realizando ningún tipo de procesamiento desde esa fecha.

En tal sentido, Pesquera Diamante a fin de hacer efectivo el cierre total del establecimiento, y en cumplimiento del Decreto Supremo N° 012-2019-PRODUCE Reglamento de Gestión Ambiental de los Subsectores Pesca y Acuicultura, el cual contempla el plan de cierre una vez culminado las operaciones, y la no subsistencia de posibles incidencias a los componentes ambientales durante la ejecución de dicho plan, para el retiro total de equipos y demolición de instalaciones, Pesquera Diamante en colaboración con la Consultora Ambiental G-UMWELT S.A.C., registrada ante la Dirección General de Asuntos Ambientales Pesqueros y Acuícolas (DGAAMPA) del Ministerio de la Producción,  ejecutarán el mencionado Plan de Cierre.

LINEAS DE PROCESAMIENTO INDUSTRIAL

La Planta cuenta con dos tipos de procesamiento industrial:

Línea de elaboración de harina de pescado de alto contenido proteico y aceite de pescado, la cual tiene una capacidad de procesamiento de materia prima de 75 t/h, tal como se puede constatar en la licencia de operación obtenida mediante Resolución Directoral N° 357-2014-PRODUCE/DGCHI

Por otro lado, la planta cuenta con dos (02) líneas de elaboración de conservas como son crudo y cocido, que juntas tienen una capacidad de 8 796 cajas/turno, según licencia de operación otorgada mediante Resolución Directoral Nº 163-2003-PRODUCE/DNEPP.

ACTIVIDADES DE CIERRE

Se pondrá de conocimiento a la población, mediante el desarrollo del Plan de Participación Ciudadana el motivo del cierre, así como, el detalle de actividades a realizar para el cierre respectivo. Esta actividad se realizará mediante una reunión informativa el día 10 de febrero de 2023 a las 9:00 a.m. a través del siguiente link:

https://meet.google.com/rkw-kmxf-kpq

Es preciso mencionar que se desarrollarán una serie de actividades para el retiro de equipos y maquinarias, instalaciones eléctricas, demolición de estructuras, con la finalidad de que el área utilizada para el desarrollo industrial vuelva a sus condiciones iniciales.

Una vez finalizadas dichas actividades, se procederá a realizar la limpieza del área, retiro y transporte de residuos. Asimismo, al finalizar estas actividades se realizará la inspección del área de almacenamiento de hidrocarburos, mediante un Monitoreo de calidad de suelos. Las actividades del plan de cierre se muestra a continuación:

Acciones preliminares:

  • Comunicación de término de operaciones
  • Inventario de equipos
  • Actividades de cierre: Retiro de instalaciones eléctricas
  • Desmontaje y retiro de equipos y maquinarias del proceso productivo, u otros equipos complementarios
  • Desmontaje y retiro de tanques de hidrocarburos, aceite y almacenamiento (soda cáustica, agua de cola, agua blanda, agua de bombeo, etc.).
  • Demolición de estructuras de concreto
  • Limpieza del área

Actividades de post cierre       

  • Inspección del área de la planta
  • Monitoreo de calidad de suelo

Actividades:

  • Comunicación de término de operaciones : Mes 0
  • Inventario de equipos: Mes 0
  • Retiro de instalaciones eléctricas.: Mes 1
  • Desmontaje y retiro de equipos y maquinarias del proceso productivo, y sus equipos complementarios.: Mes 2 y Mes 3
  • Desmontaje y retiro de tanques de hidrocarburos, aceite y almacenamiento (agua blanda, coagulante, homogenizador, soda, etc.): Mes 2 y Mes 3
  • Demolición de estructuras de concreto: Mes 3 y Mes 4
  • Limpieza del área; Mes 4 y Mes 5
  • Inspección del área de la planta: Mes 6
  • Monitoreo de calidad de suelo: Mes 6

DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES

A continuación, se describen impactos ambientales a generar por las distintitas actividades a desarrollar para la ejecución del plan de cierre.

  • ALTERACIÓN DE LA CALIDAD DEL AIRE: Principalmente por las actividades de demolición de estructuras de concreto. Generada solo en lugares puntuales, generando baja intensidad de impacto en el lugar.
  • ALTERACIÓN DEL NIVEL DE RUIDO AMBIENTAL: Dado por la utilización de maquinaria para el retiro de equipos y demolición, solo se dará de manera periódica durante la ejecución del presente plan, considerando entonces que es un impacto de baja relevancia.
  • ALTERACIÓN DE LA CALIDAD DE SUELO: Generado por el desmontaje y retiro de tanques de hidrocarburos, aceite y almacenamiento de soda cáustica, agua de cola, agua blanda, agua de bombeo, etc. Considerando que dichos elementos no cuentan con productos almacenados, solo se realizará el retiro de las estructuras metálicas de manera puntual, siendo un impacto de baja relevancia.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Se efectuará el Plan de Cierre, acorde a la regulación general ambiental y sectorial, considerando que se trata de un cierre total de la Planta.
  • El Plan de cierre considera desde la delimitación del área de trabajo, identificación de sustancias peligrosos, los procedimientos de desmontaje y retiro de equipos y maquinarias, desmontaje de tanques, limpieza del área y por último la disposición final de residuos sólidos y líquidos.
  • Se han identificado y evaluado los impactos ambientales en el proceso de cierre y se ha propuesto las medidas de prevención y mitigación correspondientes. Los impactos ambientales identificados, tales como, alteración de la calidad de aire por la generación de material particulado, generación de gases de combustión y el incremento del nivel de ruido son de carácter directo y temporal.
  • De acuerdo con la ubicación de la Planta y las actividades a ser desarrolladas para el cierre respectivo, se ha identificado que los impactos son de baja significancia, por lo tanto, las medidas de manejo ambiental a ser implementadas cumplirán con el objetivo del presente Plan de Cierre.